“La música es lo mejor que nos pasó en la vida”

Durante 2016, Kapanga se dedicó a girar por todo el país con su disco Motormúsica y a continuar los festejos por sus dos décadas de carrera. Su guitarrista y principal compositor, Miguel De Luna Campos, dejó sus sensaciones sobre el camino recorrido y algunos adelantos sobre el futuro de la banda.
¿Cómo fue para ustedes el año?
Fue bastante intenso, porque nos dedicamos a girar con el Motormúsica Tour por toda la Argentina, por Costa Rica y por México, para terminar tocándolo en noviembre en el Luna Park. La presentación del álbum fue tanto nacional como internacional.
También grabaron el video de Misamigos, la canción que hicieron con Los Auténticos Decadentes.
Mientras estábamos comenzando la producción de Motormúsica, se hizo una fiesta en Córdoba en la que tocábamos con los ellos. La Mosca Lorenzo (NdeR: Martín, percusionista de L.A.D. y productor) hacía mucho tiempo que me decía que quería trabajar una canción con nosotros y me propuso producir la que menos nos gustara. Cuando llegué a mi casa, lo primero que pensé fue ´no le puedo dar un tema que no me guste´. Así que empecé a componer pensando directamente en hacerla juntos. Pensando en que las dos bandas nos queremos mucho y somos muy amigotes, me parecía copado hacer la letra desde la amistad, pero encarada desde la complicidad. Terminaron grabando Cucho, Jorge Serrano, los vientos, Mosca… Hicimos el video con ellos y sumamos a otros artistas.

¿Nunca pensaron en hacer una gira nacional con ambas bandas?
Lo tenemos planeado hace varios años. Tenemos planeado desde hace varios años hacer una gira por todo el país. La idea es ni siquiera cortar tickets, sino proponer a las dos bandas para tocar en fiestas provinciales, como parte de un mismo espectáculo. Gracias a Dios, a ellos y a nosotros nos va muy bien con nuestro trabajo. Es difícil frenar las dos agendas. Pero en algún momento nos vamos a sacar las ganas porque ya lo hablamos muchas veces.

¿Qué es lo mejor que les dejó tantos años de trayectoria?
Nosotros arrancamos muy jovencitos y hoy en día somos padres. Vemos que a la gente que nos venía a ver le pasó lo mismo y vienen con sus hijos. Tuvimos un recambio generacional dentro de nuestro público, lo cual es muy raro y muy lindo a la vez. Como banda es muy importante haber pasado 21 años juntos, grabando discos, girando por el país y por el mundo, haber hecho una película y tener la posibilidad de seguir haciendo un montón de cosas. La música es lo mejor que nos pasó en la vida.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Kapanga?
Estamos terminando un libro autobiográfico, con anécdotas y con un poco de ficción también. Lo está haciendo Carlos Pratt, un periodista que conocimos en sus comienzos. A fines de este año será hora de empezar a componer un disco nuevo, más allá de que a Motormúsica le queda un poquito de cuerda. No estamos muy apurados, porque al ser independientes nos tomamos los tiempos de otra manera. Podemos tardar un poco más, lo importante es hacerlo bien.
Andrés Birman