Formato del Curso de Periodismo en Redes Sociales:
Duración: 12 clases asincrónicas
Actividades sobre ejemplos concretos
Contacto con el docente vía plataforma digital
1 clase en vivo con el docente para resolver dudas
1 trabajo final
Actividades
Objetivo del Curso para Periodistas en redes sociales:
Que el alumno domine herramientas digitales para construirse a sí mismo como un
referente periodístico de su comunidad/región; que incorpore herramientas prácticas y
fundamentos teóricos y que esté listo para conseguir su primer trabajo en los medios o
transforme a sus redes sociales en un medio de comunicación. A través de un contenido
actualizado con las tendencias actuales, el alumno podrá desarrollarse en un mercado
cambiante y desafiante.
¿Quiénes pueden hacer este Curso de Periodismo en Redes Sociales?
Profesionales y comunicadores, alumnos de carreras vinculadas a la comunicación y
personas que deseen desarrollarse en áreas relacionadas, de 17 años en adelante.
Programa General del Curso
Este **curso de Periodismo en Redes sociales** te prepara para convertirte en un
profesional del periodismo y la comunicación social, ofrecer servicios profesionales de
asesoría a medios, y gestionar profesionalmente tus redes sociales. A diferencia de otras
propuestas teóricas, esta formación te guía paso a paso para armar tu propio modelo de
negocio como **periodista** independiente.
Vas a aprender a comunicar con las nuevas tendencias, planificar, guionar, producir
contenidos virales, ser cronista y entrevistador, analizar temas de la actualidad y medir
resultados, aplicando todo casos prácticos y concretos.
CLASE 1
Panorama del ecosistema digital argentino. Transformaciones del periodismo
frente al consumo multiplataforma. Análisis de datos actuales sobre redes sociales,
horarios y comportamientos del público en Argentina. Algoritmos, formatos virales y
estrategias de posicionamiento informativo.
CLASE 2
Herramientas digitales para periodistas. Almacenamiento en la nube. Seguridad y
organización de archivos. Plataformas colaborativas. Usos profesionales de herramientas
de Google.
CLASE 3
Funciones, públicos y lógica de uso de cada red social. Facebook, X (Twitter), Instagram,
YouTube, TikTok, Twitch y LinkedIn. Formatos dominantes, interacción, posicionamiento y
nichos periodísticos.
CLASE 4
Twitter (X) como herramienta de trabajo. Alcance, debates, autenticidad y polarización.
Uso profesional del hilo, las menciones, los espacios y la búsqueda avanzada. Discusión
sobre la permanencia en la plataforma.
CLASE 5
Economía de la atención. Algoritmos, scroll infinito y consumo fragmentado. Retención de
usuarios, repetición automática y formatos silenciosos. Estrategias de producción para
captar y sostener la atención. TikTok como espacio periodístico.
CLASE 6
Formatos y estrategias por plataforma. Reels, Shorts, historias, transmisiones y
mensajería directa. Nichos temáticos, lógica de cada red y producción nativa. WhatsApp
como canal informativo.
CLASE 7
Engagement: conexión por sobre cantidad. Interacciones cualificadas, comunidad y
hábitos digitales. El fenómeno del streaming periodístico. Casos argentinos
contemporáneos. Formatos, frecuencia y estrategias de pertenencia.
CLASE 8
Gestión y planificación de contenidos. Calendario editorial, criterio narrativo y
segmentación. Ciclo de vida de una publicación. Herramientas de edición y programación.
Lectura crítica de métricas en plataformas sociales y Google Analytics.
CLASE 9
Transformación de las redacciones digitales. Nuevos roles profesionales. Producción
multiformato. Claves del SEO actual. Modelos de financiamiento. El dilema del clickbait y
el sentido editorial. Métricas clave en la toma de decisiones.
CLASE 10
Optimización de publicaciones. Horarios por red social. Plataformas de programación. IA
aplicada al contenido. Branded content: definición, ejemplos y criterios éticos. Estrategias
para sostener la intención periodística en entornos digitales.
CLASE 11
Audiencias fragmentadas. Características generacionales. Algoritmos, métricas
manipuladas y construcción de relevancia. Influencers como periodistas. Futuro de las
redes. Canales emergentes. Comunidad como base de la sostenibilidad.
CLASE 12
Marca personal y credibilidad. Coherencia narrativa, estética y temática. Verificación,
transparencia y confianza. Desafíos del periodismo en la era de la IA. Experiencias
locales y perspectivas de futuro.
DOCENTE https://periodismo.edu.ar/portfolio-item/matias-rosa/