Curso básico de fotografía (con orientación al Periodismo)

Destinatarios:Alumnos o egresados de carreras de Comunicación, Periodismo o Periodismo Deportivo.

Objetivo: Brindar conocimientos generales sobre los principios teórico-prácticos de la fotografía. Proporcionar herramientas técnicas para el manejo de la cámara fotográfica, de la analógica a la digital. Promover el desarrollo de las capacidades críticas y   perceptivas necesarias para la construcción de una mirada fotográfica propia.  Integrar las competencias técnicas, intelectuales y creativas que convergen en la realización de una fotografía. Estimular la aplicación de estos nuevos conocimientos y habilidades en proyectos personales de trabajo. A su vez reflexionarán sobre este tipo de producciones en el contexto histórico y social. A lo largo de la cursada, se reconocerán las diferentes etapas de una cobertura que abarca: planificación, realización, edición y puesta en página.
Un complemento enriquecedor constituirá el encuentro con destacados profesionales en actividad en medios nacionales, quienes mostrarán sus trabajos y dialogarán con los alumnos.

Dinámica: Las clases incluyen los fundamentos teóricos y técnicos de los principios de la fotografía, desde su origen analógico hasta nuestros días en los usos de la fotografía digital y las nociones básicas del uso de las herramientas del Photoshop. Siempre en función a una orientación periodística y documental, las cuales tendrán apoyatura en proyecciones de material multimediático de distintos autores, también se propone un cruce de saberes con otras formas de expresión como el cine, las artes plásticas, la literatura.

Módulo I:

Introducción: gestión de archivo de imagen, formatos, memoria, lectores, breve reseña histórica.

La cámara: controles de luz, obturador, diafragma, sensibilidad, exposímetro, temperatura color, Balance de blancos, objetivos, clasificación, uso y representación del espacio.

Estructura básica y funcionamiento de la cámara réflex. Formatos 135, 110, 120, película.

Módulo II:

Construcción de la imagen: Visión y composición, ley de tercios, planos, tamaño, angulación y movimiento de cámara.

Interpretación de la imagen: denotado y connotado, retrato ambientado.

Luz expresiva: Calidad de la luz, dirección y posición.

Módulo III:

La imagen digital: tamaño, resolución, compresión.

Soportes: Tipos de papel, lonas

Tipos de impresión, tamaño de copia.

Se prevén dos salidas de práctica de tomas:

Manejo de cámara.

Aplicación de los conceptos comunicacionales de la imagen.

Evaluación: Se desarrollarán distintas actividades prácticas y teóricas, durante el curso en forma individual y grupal, y un examen final practico.