Curso “Jefe de Prensa” (deportivo e institucional)

Destinatarios:Alumnos o egresados de carreras de Comunicación, Periodismo o Periodismo Deportivo, u otras personas que ya a estén trabajando en el área de prensa de una institución y deseen capacitarse.

Objetivo: El campo laboral del periodista deportivo no sólo se circunscribe al trabajo en medios de comunicación deportivos o en las secciones especializadas de los grandes medios.

Actualmente todos los clubes (no sólo de fútbol, sino también de vóley, básquet y otros deportes) y también las asociaciones deportivas, deben contar con al menos un responsable de prensa en su estructura para difundir las actividades que realizan y brindar servicios a los periodistas acreditados.

Este nuevo curso les bridará a los alumnos todas las herramientas necesarias para poder ejercer de manera idónea el cargo de Jefe/Jefa de Prensa y/o administrar el área de prensa y comunicación de entidades deportivas u organizaciones.

El egresado estará capacitado para organizar eventos deportivos, desarrollar políticas y estrategias de comunicación que vinculen a la organización con el resto de las instituciones, con los medios y también en las comunicaciones internas.

Dinámica: El curso será teórico-práctico y se verán casos reales de estudio. Una vez por mes habrá invitados especiales, entre ellos jefes de prensa de federaciones y clubes, abogados y contadores especializados en entidades deportivas, y periodistas que trabajan en los medios oficiales de federaciones y clubes.

• Presentación e introducción. ¿Qué es y qué hace un jefe de prensa?
  • Obligaciones y responsabilidades de la función.
  • Jefe de prensa en empresa, institución deportiva u organismo.
  • Funciones. Estructura. Recursos para el área y sus funciones. Comunicación interna.
  • Relación con periodistas, medios de comunicación, organismos y federaciones. Entrevistas y conferencias de prensa.

Septiembre

• Gestión de la comunicación oficial. Canales oficiales, gacetillas e influencia en los medios de prensa.
  • Monitoreo de noticias. Clipping. Reportes de prensa. Analítica.
  • Herramientas y tecnologías indispensables para jefes de prensa.
  • La comunicación como propaganda.

• Jefe de prensa en delegación deportiva. Obligaciones y Responsabilidades.
  • Equipo de trabajo y planificación de contenidos en canales oficiales.
  • Gestión de acreditaciones de prensa para eventos deportivos.
  • Coberturas especiales durante competencias en el interior y exterior.

• Relación entre protagonista y periodista/medios. Nexo y mediador.
  • Situaciones de crisis. Cómo resolverlas.
  • Rol del jefe de prensa ante los medios y las redes sociales.
  • Trabajo práctico final.

Carga horaria y modalidad de cursada

Lunes en turno noche (18.00hs. a 21.00hs.) o miércoles en turno mañana (9.00hs. a 12.00 hs).

El curso tiene una duración de 4 meses.