El serbio Novak Djokovic volvió a ganar el Abierto de los Estados Unidos tras imponerse en la final a Daniil Medvedev

Novak Djokovic conquistó su vigésimo cuarto título de gran Slam, tras vencer en la final en sets corridos al ruso Daniil Medvedev, en la reciente edición de US OPEN que se disputó en el estadio Arthur Ashe de Nueva York. 

El ruso y el serbio se enfrentaron 14 veces con ventaja a favor de Nole por 9-5. 

En esta oportunidad, a Novak le bastaron tres sets para imponerse al ruso (número 3 del mundo): 6-3, 7-6 y 6-3. Al serbio le alcanzaron 48 minutos para adjudicarse la primera manga y mantener el objetivo de sumar su cuarto Major en Estados Unidos, tras los obtenidos en las ediciones de 2011, 2015 y 2016. El segundo set terminó siendo el más largo de la historia del torneo con un tiempo de 104 minutos, inicialmente con ventaja para el singlista de Moscú, pero el serbio logró reponerse en el tie-break. La leyenda de Serbia argumentó su superioridad en la efectividad de sus servicios, la simplicidad para cerrar los puntos largos y el oportunismo para capitalizar los errores no forzados de su rival. Con este título, cincuenta años después, el balcánico igualó el récord de la australiana Margaret Court, con 24 títulos de Gran Slam, por lo que aventaja en dos a Rafa Nadal -que suma 22- y en cuatro a Roger Federer, que tiene 20.

Los otros dos protagonistas que habían jugado las cuatro finales de los Grand Slam en la era abierta fueron el australiano Rod Laver en 1969 (las ganó todas) y el suizo Roger Federer tres veces, en 2006, 2007 (en ambas temporadas ganó tres) y 2009 (se quedó con dos). En el caso de Djokovic, también había jugado las finales de los cuatro Majors en 2015 y 2021, en ambas ocasiones se quedó con tres. Otra marca récord para Nole es que en Nueva York aumentó a 36 su cantidad de finales de Grand Slam y es el primero en llegar como mínimo a diez definiciones en Majors, con una decena en Australia y ahora diez en el US Open. El tenis vivió una fiesta en el país americano del norte.

A sus 36 años ,el oriundo de Belgrado continúa batiendo récords, no sólo por la obtención de un nuevo trofeo sino por desplazar del ranking ATP al español, Carlos Alcaraz del 1º puesto, mientras que Medvedev mantendrá su tercer lugar.  

Natacha Rodríguez Juárez

@Natacharodriguezjuarez