Malas noticias para Los Pumas: uno de los pilares que el entrenador principal de Los PumasMichael Cheika, convocó para el Mundial de Francia 2023, fue desafectado. Se trata Nahuel Tetaz Chaparro, que se rompió el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.

Mayco Vivas Lucio Sordoni, que no habían pasado el corte final de 33 jugadores, se incorporaron a la pretemporada en Portugal y uno de ellos será el reemplazante del lesionado para la máxima cita, que comienza el 8 de septiembre próximo.

Tetaz Chaparro tenía chances de ser titular en alguno de los partidos del Mundial. Este año disputó dos encuentros en el Rugby Championship frente a Australia en la victoria por 34-31 y en la caída ante Sudáfrica por 22-21 en condición de visitante. De esta manera, se perderá el que hubiese sido su tercera cita ecuménica. 

Tras conocer el parte médico, Cheika optó por una convocatoria doble en lugar de definir inmediatamente al reemplazante. Los trabajos en Portugal serán clave para terminar de evaluar a ambos.

Durante el año, Sordoni -pilar derecho-, disputó un solo encuentro con Los Pumas, el test match de Mendoza que abrió la participación en el Rugby Championship 2023, con derrota ante los All Blacks por 41-12. En esa ocasión el primera línea apoyó el try inicial del seleccionado. Cheika siguió su desempeño en Argentina XV, donde fue titular frente a Namibia y Chile en la ventana internacional SAR.

Vivas también jugó un solo partido con la camiseta albiceleste ​y, paradójicamente, fue en la misma ocasión que Sordoni, aunque estuvo apenas 16 minutos en cancha, tras ingresar en el complemento. El pilar izquierdo continuó en la delegación que siguió de gira por Sudáfrica y Australia, aunque no tuvo actividad. Con Argentina XV, disputó uno de los tres partidos, el que fue titular en la goleada frente a Los Cóndores chilenos por 40-13.

Tetaz Chaparro había sido convocado junto con los pilares Eduardo BelloThomas GalloFrancisco Gómez Kodela Joel Sclavi. La idea de Cheika es contar con dos equipos y uno extra en algunos puestos, por eso la delegación contaba con cinco.

Para decidir qué pilar continuará en el plantel, Cheika deberá definir si Gallo se desempeñará en el costado derecho o lo hará en el izquierdo, dada su facilidad para ambos perfiles. Si el tucumano no se mueve de la derecha, el remplazo de Tetaz Chaparro será Vivas. Si cambia, el pilar izquierdo será Sordoni.

El forward lesionado viajará el miércoles a Italia, donde reside, y programará la operación para intentar regresar el año próximo a las canchas.