ROMINA MANGUEL, EN LA JORNADA DEL DÍA DEL PERIODISTA

Por Emily Ceco

Romina Manguel (Canal 9 y Radio con vos), Liliana Franco (Infobae y Radio con vos), Silvina Brandimarte (Radio La Red), Fanny Mandelbaum (Conexión Abierta) y Claudio Jaqueline (La Nación) estuvieron presentes en la jornada por el Día del Periodista. La misma se realizó en el Salón Dorado del ex edificio La Prensa, ubicado en Avenida de Mayo 575 y fue moderada por Carolina Amoroso. Los comunicadores hablaron sobre la vocación y libertad la libertad de expresión del periodista en una conferencia de prensa a la que asistieron estudiantes del Instituto Superior Crónica, de la Universidad Abierta Interamericana y del Instituto IESERH. Romina Manguel se refirió a por qué eligió esta carrera y, entre otros temas, habló de no romantizar al periodismo.

-¿Por qué eligieron el periodismo?

-Creo que siempre fui inconformista y detesté las injusticias, y me han echado de casi todos los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, porque en ese momento necesitaba pararme y decir cosas. Eso es algo que se lleva en el cuero y descubrí que lo podía canalizar a través de un trabajo y ese trabajo fue el periodismo.

Luego, la periodista de Canal 9, declaró: «No quiero romantizar al periodismo, simplemente porque si creen que es algo que hoy podemos hacer, no es cierto, porque estamos mucho más condicionados». Después, continuó: «A mí me encantaría seguir con esa rebeldía de la adolescente de poder levantarme de un laburo e irme, que lo he hecho en el aire de la televisión, en un programa importante, cuando alguien me hizo ‘shhh…’. No se le hace ‘shhh…’ a nadie y mucho menos a las mujeres. En realidad, ni a los hombres y a nadie se lo calla como si fuera un perro». Terminó sus declaraciones siendo firme en su discurso, al señalar: «Qué tristeza me da este día del periodista. Nos encuentra siendo más débiles. La sensación que tenemos es que se nos animan más».